Gastronomía y fiestas de Liébana, comarca histórica de Cantabria
La variedad y calidad de las materias primas de Liébana se deben a su microclima de tipo mediterráneo.
Gracias a estas materias primas los platos típicos son de excelente calidad. Entre los productos gastronómicos de Liébana, destaca su típico cocido lebaniego que tiene como principal ingrediente el garbanzo a diferencia del cocido montañés que es de alubia. Las carnes de vacuno, cordero o cabrito son también conocidas por su calidad y la elaboración de productos como el conocido lomo adobado y chorizo de Potes.
Quesos de Liébana: Variedad y Denominación de Origen
Si vienes a Liébana, no puedes dejar de probar nuestros quesos con un buen pan de leña. De fama y variedad disfrutan estos quesos de Liébana, algunos cuentan con denominación de origen como el Picón Bejes-Tresviso (madurado al menos durante dos meses, en cuevas naturales de caliza predominantes en la zona.), ahumado de Áliva, queso de Pido, quesucos de Liébana…
Miel de Liébana: Dulzura Protegida
La miel de Liébana también cuenta con su denominación de origen protegida, que agrupa la miel producida en los municipios acogidos a la DOP, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.
Postres y Orujo: El Final Perfecto
Los postres caseros, y un té del puerto con orujo destilado en los valles lebaniegos completan una sabrosa y típica comida.
Mercado de Potes: Tradición Centenaria
Todos los lunes desde el s.XIII se celebra un pequeño mercado en la villa de Potes. Los agricultores, pastores y artesanos de los pueblos de la comarca de Liébana bajan de la montaña a vender sus productos, entre ellos los característicos quesucos.
Fiesta del Orujo: Celebración Emblemática
En el Valle de Liébana existe larga tradición orujera desde la Edad Media, siendo este preciado aguardiente uno de los productos emblemáticos de Cantabria y el cual presume de tener su propia Fiesta del Orujo celebrada el segundo fin de semana de noviembre.
Otras Fiestas Destacadas: Un Calendario Festivo
Otras fiestas destacables son la procesión de la Santuca el 2 de Mayo, la romería de la Virgen de Valmayor con la procesión que se realiza la víspera, acompañando cientos de vecinos a la imagen al anochecer. Las fiestas patronales de la villa, las Fiestas de la Cruz se celebran el 14 de Septiembre.